Meditación


La Meditación es una práctica que forma parte de muchas tradiciones desde el budismo y el yoga de oriente hasta las ramas místicas  de las tradiciones religiosas de occidente.  Es el proceso físico de calmar y enfocar la mente y romper con sus hábitos.  Al sentarse con la columna erguida y los ojos cerrados empiezas a observar la mente y los pensamientos que la mente libera.  Si dejas que estos pensamientos pasen, esto es meditación.  Y cuando la mente esta calmada y enfocada en el presente, cuando no reacciona ni a los recuerdos ni a lo que puede pasar en el futuro, entonces esto es meditación.  Puede no resultar fácil al inicio. Es cuestión de práctica regular. Del mismo modo que se entrenan los músculos con actividad física, la Meditación entrena nuestra mente. 

La preparación
En Kundalini Yoga como preparación para la meditación primero se suele practicar una kriya, postura o serie de posturas yóguicas relacionadas con un mantra y la respiración para lograr un resultado específico.  Equilibrando el sistema nervioso y facilitando el estado meditativo. 

Puntos y técnicas de concentración
Durante la  Meditación  se usan varias técnicas para facilitar el proceso de acallar la mente.  La más usual, como en muchas otras tradiciones, es la observación de la respiración y el enfoque de la mirada en  ajna chakra (el entrecejo).  También otras como Mantras, Mudras, Pranayamas, distintos puntos focales… Y la combinación de varias o todas ellas.

Efectos de la meditación
En la filosofía yóguica se dice que 3 minutos de meditación  afecta al campo electromagnético, a la circulación y la estabilidad de la sangre.  Después de 11 minutos de meditación se producen cambios en el sistema nervioso y el sistema glandular.  Después de 22 minutos de meditación las tres mentes( positiva, negativa, neutral) se equilibran y empiezan a trabajar unidas.  31 minutos de meditación afecta a todas las células del cuerpo.  62 minutos cambia la materia gris en el cerebro y 2 horas y media de meditación cambia la psique y la mente subconsciente.   El proceso de meditación libera reacciones y hábitos inconscientes, miedos y bloqueos del subconsciente y desarrolla una mente neutral y clara y nos ayuda a estar presentes. 

Fases de la meditación
La filosofía yóguica habla de diferentes fases de la meditación.  La primera es cuando empezamos a acallar el diálogo consciente y vaciamos pensamientos del subconsciente, como un proceso de limpieza.  La segunda fase es el conocimiento de nosotros mismos  reconociendo nuestros patrones de comportamiento.  Empezamos a cambiar estos patrones y nos volvemos más intuitivos.  La tercera fase  es empezar a vivir conscientemente, trascender la dualidad y vivir el presente.  Es la finalidad de la meditación, poder vivir conscientemente.  En términos yóguicos o buddhistas, es poder liberarse de la rueda del karma, del proceso de la rueda de sufrimiento, de esos patrones de pensamiento y de comportamiento que traemos una y otra vez. 

Aquel que conquista su mente, conquista el mundo.           Guru Nanak